lunes, 21 de enero de 2013

El problema del modelo médico hegemónico en Salud Mental

" Cuando cualquier paciente llega a la consulta del médico pidiendo tratamiento, está expresando una necesidad de dependencia. Es decir está delegando en el médico y en su capacidad de manejo de medicamentos, o cualquier otra manipulación, la solución de una dificultad, que si el médico la toma como tal, dicha solución comienza a ser responsabilidad de él y no del paciente. Así, el médico se estaria haciendo cargo de su debilidad, y estaría alentando la esperanza de que, a través de su trabajo, mejoraría el déficit del cliente.
Esta estructura que funciona operativamente, es decir con eficacia, en la actuación médica en general..."
"... no resulta mas que un engorro que se demuestra muy limitado y costoso cuando se enfrenta al tipo de pedidos que surgen en torno al tratamiento de los trastornos mentales, y en especial dela psicosis, donde el modelo médico se muestra en gracaso ( por lo que surge desde él el calificativo "incurable" para estos trastornos). El grave inconveniente del modelo médico hegemónico, y de esta posición de dependencia pasiva en la que se coloca el cliente, es por el hecho de que la dependencia es uno de los elementos bñasicos implicados en la patología."
" Todo esto nos remite a la importancia del "hacer" en terapia. El hacer tanto del terapeuta como del paciente."
" Por último señalar la importancia del contexto, o medio, donde se produce tanto el proceso de la terapia como la vida del sujeto en terapia. Ambos medios pueden oponer resistencia a los procesos de cambios convirtiéndose en obstáculos quizás insalvables, o a la inversa pueden actuar facilitando la evolución." 
" La preocupación por este contexto, se debe traducir en la necesidad de explorar la familia, para detectar su influencia sobre el cliente, y evaluar la conveniencia de iniciar un proceso de tratamiento a ese nivel; o al menos de asegurarnos que no van a ir contra el tratamiento del paciente, sea con una labor de información, petición directa de colaboración, etc. "

El trabajo por objetivos con los diagnosticados de psicosis. Javier Díaz y Berta Stiefel. Ed. La llave. Páginas,23,24,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario