viernes, 28 de diciembre de 2012

AT Gestáltico


¿La reinserción social es por sí sola una terapéutica?


Tenemos dificultades para saber hasta qué punto un taller terapéutico es una oportunidad de ampliación de la autonomía de los sujetos o es una práctica disciplinaria.
El trabajo de intervención gestáltica, a su vez, debería asegurar, a las personas terapéuticamente acompañadas, soporte para la constitución de lazos sociales necesarios a las elaboraciones alucinatorias y delirantes, en la forma por las cuales esas mismas personas intentan llenar y articular la realidad como modo de suplencia al fondo afectivo inaccesible. En las situaciones de brote, la intervención consiste en la identificación y suspensión de las demandas responsables por la falencia de las respuestas psicóticas.

Para aclarar mejor esta distinción entre las psicosis y la locura, buscaremos integrar, a las reflexiones de la fenomenología y del psicoanálisis de las psicosis, las importantes pistas legadas por el matrimonio Perls y por Paul Goodman en sus formulaciones sobre una posible lectura de los ajustes psicóticos a la luz de la teoría del self y de sus funciones fenomenológicas. Conforme nuestra lectura de estos autores y de estas tradiciones, la psicosis es un tipo de ajuste creador en que los sujetos se fijan en la realidad, como si la realidad pudiera suplir el fondo afectivo demandado en el lazo social, y que, por razones diversas, no está disponible.  Cuando estas respuestas no son suficientes y las demandas no cesan, los sujetos de aquellos ajustes se ven obligados a establecer estrategias radicales de defensa, que son los brotes. El trabajo de intervención gestáltica, a su vez, debería asegurar, a las personas terapéuticamente acompañadas, soporte para la constitución de lazos sociales necesarios a las elaboraciones alucinatorias y delirantes, en la forma por las cuales esas mismas personas intentan llenar y articular la realidad como modo de suplencia al fondo afectivo inaccesible. En las situaciones de brote, la intervención consiste en la identificación y suspensión de las demandas responsables por la falencia de las respuestas psicóticas.

Marcos J. Müller-Granzotto
Para más información ver aqui

4 comentarios:

  1. La reinserción social teine que ser desde la persona vulnerable al sistema o a la inversa?!Que opinan?

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista de la Gestalt no existe la reinserción social... porque no hay nada ni a nadie que reinsertar... ya que sencillamente la persona esta haciendo un ajuste para cubrir su necesidad...
    Y creo que es necesario "acompañar" tanto a la persona como al sistema.
    Gracias, Caro

    ResponderEliminar
  3. Consulta: La Gestalt puede asistir cualquier patología? lo mismo una psicosis como un trastorno de ansiedad? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si desde el abordaje todo individuo vulnerable puede ser asistido, ya sea por drogodependencia, autismo, adulto mayor , capacidades diversas, psicosis. Siendo una terapia humanista e integradora todo lo que le sucede al ser humano mental emocional y corporalmente forma parte de la intervención terapéutica y en algunos casos de acompañamiento por parte de un AT.

    Es importante destacar la necesidad de un psiquiatra ( según la vulnerabilidad y el individuo) cercano a nuestro abordaje para llegar a un acuerdo del camino a seguir respecto a las medicación, de nuestro consultante.

    Por otro lado el AT un acompañamiento %E8tico(acogida), respetando en todo momento los ajustes que realiza el acompañado para cubrir sus necesidades, descubriendo que demandas afectan a estos individuos y a su vez apoyando su socialización desde un movimiento humano que valore y conviva con este ser distinto a los demás pero no por ello mejor o peor. Para ello es indispensable la educación de sus familiares y entorno, casa, trabajo, campo, para que aprendan a relacionarse aceptándolo, sin generar esas demandas que lo "incomodan" por mas sencillas que nos parezcan. (Función política del AT) Darnos cuenta que todo lo que sucede en el campo relacional también es responsabilidad nuestra.
    De esta manera nos damos cuenta de como nos relacionamos y que no sólo los especialistas en salud tienen la capacidad y la obligación de atender a los individuos en sufrimiento.

    Es una mirada abierta, social, humana que nos compromete a mirar las diferencias y respetarlas.
    Si tiene que existir una "integración" palabra que no me convence, tiene que ser en favor del ser humano, desistematizando la salud industrial y toda forma o sistema deshumanizador.

    Gracias por tu comentario, aquí estoy para resolver cualquier duda, compartir experiencias, etc. Siéntete en casa.

    ResponderEliminar